lunes, 6 de septiembre de 2010

HOY.es

El Badajoz golpea primero
06.09.10 - 00:15 - JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ ALMENDRALEJO.
Los blanquinegros aprovechan la falta de pegada del Extremadura para ganar el derbi.
Los de Adolfo sí aprovecharon su gran ocasión, mientras los de Marrero se precipitaban


EXTREMADURA 0
BADAJOZ 1
Extremadura UD: Tete; Samir, Carlos, Nieto, Rafita; Ruiz (Juan Germán, min.64), Yeyo (Migui, min.64), Juanma Morán, Inarejos; Troiteiro y Sabino (Rafa, min.67)
CD Badajoz: Pagola; Grillé, Aloisio, Jaraíz, Ruby; Tete (Álex Herrera, min.75), Cajoto, Ortiz (Etamané, min.68), Parada (Viyuela, min.39); Solano y Amine.
Goles: 0-1, Grillé (m.52).
Árbitro: Arroyo Cortés (Andaluz) Mostró amarilla a los locales Juan Germán y Ruiz; y a los visitantes Aloisio y Jaraíz.
EL PÚBLICO
Excepcional ambiente en las gradas del Francisco de la Hera con deportividad absoluta y ausencia de incidentes con unas 3.000 personas de las que casi 500 llegaron desde Badajoz haciéndose sentir durante todo el partido.
LAS CLAVES
Gol oportuno. El Badajoz consiguió el gol en el momento más oportuno, cuando podía empezar a acusar el cansancio.
Poca eficacia. La ineficacia del Extremadura fue mucha, no consiguió materializar ninguna de sus oportunidades.

El ambiente en los alrededores del Francisco de la Hera se retrasó mas de lo habitual. Es tradición desde hace años que ambas aficiones convivan durante la jornada del partido en las inmediaciones del estadio almendralejense pero el intenso calor hizo que en esta ocasión hasta minutos antes del pitido inicial no se llenasen de colorido los aledaños del coliseo azulgrana. Eso sí, puntuales a la cita ambas aficiones convivieron durante el derbi con la deportividad que les caracteriza y durante el encuentro animaron con fuerza a sus respectivos equipos. Sólo podía ganar uno, y fue el Badajoz. El acierto de Grillé en el 0-1 se impuso a la precipitación local, el principal pecado de los de Marrero en un derbi de escuadras necesitadas de puntos.
Lo único que no acompañaba en los prolegómenos era el estado del terreno de juego al que se le notó en exceso el rigor del verano. Marrero modificaba tres piezas de su once con respecto al primer partido de liga, introduciendo a Carlos, Ruiz y Troiterio en detrimento de Rodolfo, Juan Germán y Chicote. Un cambio en cada línea para intentar buscar la primera victoria de la temporada. Por su parte el Badajoz podía contar de inicio con su portero Pagola y con Tete, ambos recuperados de sus respectivas molestias durante la semana.
Los primeros compases del partido fueron de respeto, de querer guardar la portería propia en lugar de buscar la contraria, por lo que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia, por parte visitante Ortiz intentaba finalizar las jugadas de ataque de su equipo pero los balones que le llegaban al delantero no eran fáciles. Por su parte el Extremadura lo intentaba a balón parado y Nieto probó a Pagola con un cabezazo que detuvo bien colocado el cancerbero. Algunas internadas por banda izquierda de Rafita e Inarejos fueron lo más destacado de los primeros 45 minutos aunque la última opción de inaugurar el marcador en el primer acto la tuvo Tete, sorprendentemente de cabeza, que obligó a su homónimo a despejar a córner.
Partido soso
Tras una primera mitad sosa y aburrida se llegó al descanso con el marcador inicial. La segunda parte comenzó con más ritmo y nada más comenzar el Extremadura tuvo muy cerca el gol en las botas de Troiteiro, que disparó al larguero tras su primer saque de esquina, la respuesta blanquinegra no se hizo esperar y Viyuela, que antes del descanso había sustituido a Parada, lesionado, cruzó en exceso el balón con su pierna derecha ante la salida de Tete.
Fue el preludio del gol que a la postre decidió el derbi. Llegó en el minuto 7 de la segunda parte cuando Grillé, incorporado al ataque, aprovechó un error defensivo que propició que le llegase el balón a los pies en el vértice del área pequeña, donde tuvo tiempo para acomodar el cuerpo y fusilar a Tete. El gol marcado en la portería del fondo que ocupaban la mayoría de seguidores visitantes fue celebrado al alimón por jugadores y aficionados, conscientes de la importancia del mismo.
Y es que el 0-1 llegó cuando en teoría el Badajoz debía comenzar a acusar el esfuerzo de haber jugado el miércoles la eliminatoria copera con prórroga incluida y de hecho lo acusó porque tras el gol el Extremadura reaccionó, tiro de raza y comenzó a crear peligro con Troiteiro ofreciéndose y convirtiéndose en el jugador mas incisivo aunque ni el ni Inarejos pudieron superar a Pagola, muy seguro durante toda la tarde, con sendos disparos lejanos. Marrero introdujo a Juan Germán e hizo debutar a Migui y un partido que había ganado en intensidad y en el que las dos aficiones se engancharon al ver los locales que en cualquier momento podía llegar el empate mientras que los visitantes ponían el plus que necesitaba un Badajoz que comenzaba a espesarse.
Precipitación de Sabino
Sabino estuvo algo precipitado durante el partido y especialmente en un mano a mano con Pagola que finalizó con un disparo inocente a media altura ante la desesperación de la parroquia local. También fue el de los Santos el protagonista de la jugada polémica del choque en la que se reclamó penalti sobre el delantero cuando se disponía a rematar, pero el colegiado no quiso problemas y se desentendió de la jugada.
Los últimos minutos fueron de acoso azulgrana, con el Badajoz desfondado se le hacía corto el partido y en el descuento Rafa pudo haber hecho justicia a la entrega y al pundonor indiscutible de los locales pero aunque su toque en posición poco ortodoxa superó a Pagola no fue suficiente para que atravesara la línea de gol, donde Jaraíz, muy oportuno, acertó a despejar cuando en la grada ya se celebraba el empate.
Probablemente el reparto de puntos hubiese dejado a los dos equipos satisfechos pero el Badajoz supo aprovechar su ocasión mientras que el Extremadura, algo precipitado, pagó su ansiedad con el desacierto al no materializar ninguna de las opciones de las que dispuso para empatar.
La derrota deja al Extremadura sin puntos y sin haber podido estrenar su casillero de goles a favor tras las dos primeras jornadas del campeonato por lo que viajará al barrio Vallecano de la Capital de España con la necesidad de no venirse de vacío para hacerse de la confianza necesaria en el arranque de esta nueva categoría.
Por su parte el Badajoz se aleja del farolillo rojo que circunstancialmente ocupaba tras el doloroso 0-4 de la jornada inaugural y podrá centrarse con tranquilidad en la interesante tercera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Logroñés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario