martes, 6 de julio de 2010

HOY.es

Malestar extremeño por quedar emparejados con gallegos y canarios
«Con los viajes a Galicia es más difícil arrastrar a gente, la afición se siente más cómoda en el grupo IV», dice Adolfo
01.07.10 - 00:21 - J. PÉREZ BADAJOZ.
.
COMPOSICIÓN GRUPOS:
.
Grupo I. Pontevedra, Lugo, Deportivo B, Celta B, Montañeros, Coruxo, Universidad LP, Vecindario, Badajoz, Extremadura UD, Cerro de Reyes, Cacereño, RM Castilla, Leganés, Atlético de Madrid B, Getafe B, Alcalá, Rayo B, Guadalajara y Conquense.

.
Grupo II. Oviedo, Sporting de Gijón B, Caudal, La Muela, Gimnástica de Torrelavega, Zamora, Cultural Leonesa, Palencia, Guijuelo, Mirandés, Osasuna B, Peña Sport, Real Sociedad B, Éibar, Barakaldo, Lemona, Athletic B, Alavés, Real Unión y Logroñés.
.
Grupo III. Mallorca B, Sporting Mahonés, Atl. Baleares, L'Hospitalet, Badalona, Gramanet, Lleida, Sabadell, Sant Boia, Sant Andreu, Alcoyano, Benidorm, Orihuela, Denia, Alicante, Ontinyent, Gandía, Alzira, Castellón y Teruel.
.
Grupo IV. Ciudad de Lorquí, Sangonera, Murcia, Caravaca, Yeclano, Jumilla, Alcalá, Jaén, Écija, Cádiz, Poli Ejido, Betis B, Lucena, Roquetas, Estepona, San Roque, Sevilla Atl., Ceuta, Melilla y Puertollano.
.
El descontento es generalizado. La decisión del Comité Ejecutivo de Segunda B de ubicar a los extremeños en el grupo I con gallegos y canarios no ha sentado nada bien en los clubes de la región. Badajoz, Cerro de Reyes, Cacereño y Extremadura UD habían solicitado a través de la FExF volver al grupo IV con andaluces, manchegos, Ceuta y Melilla. Sus deseos no se han visto cumplidos y el reparto de la comisión de la división de bronce contenta en gran medida a los murcianos y al Puertollano que se habían posicionado por esta distribución provisional.
Esta propuesta no es definitiva y tendrá que ser ratificada en la Asamblea General que la RFEF celebrará el 20 de julio, aunque los antecedentes son muy clarificadores y la composición que sale del Comité Ejecutivo siempre se saca adelante en la junta federativa. «Todos los clubes extremeños queríamos ir al grupo IV y así lo pedimos. No entiendo los motivos para cambiar a otro grupo tan lejos», expone Adolfo Muñoz. El técnico del Badajoz justifica sus preferencias pensando en la fiel masa social blanquinegra. «Por cercanía nos hubiera gustado Andalucía. El Badajoz tiene una gran afición y desplaza a muchos seguidores en sus partidos fuera de casa. Siempre hemos tenido mucha ayuda en ese sentido y con los viajes que nos esperan a Galicia y Canarias vamos a tener mayores dificultades para arrastrar a gente que es lo que queremos. La afición se siente más cómoda en el grupo IV».
En el Extremadura UD el malestar es igual de evidente, según la versión del club de Almendralejo que recogía ayer en su página web. «No nos podemos sentir muy afortunados, pues además del potencial del grupo, sin contar los desplazamiento que deban hacerse en avión, el plantel deberá recorrer 8.886 kilómetros por carretera».
Al margen de los criterios geográficos. «El grupo es bastante competitivo. Nunca se sabe si nos iría mejor o peor que en otro grupo. No se puede decir si es más o menos fuerte. También se hablaba de que el grupo extremeño de Tercera era muy flojo y hemos demostrado que somos competitivos con dos ascensos y el año pasado otros dos».
El mapa futbolístico de Segunda B se rompe al salir de Extremadura. El grupo I es el único donde desaparecen las fronteras. Se da la curiosa circunstancia que para ir a Galicia las cuatro expediciones extremeñas tendrán que pasar por Guijuelo, Palencia o Zamora, ciudades que quedan encuadradas en otro grupo distinto. Con el criterio que ha seguido la comisión de Segunda B dos autonomías se ven obligadas a separar a sus equipos: Castilla La Mancha (Guadalajara y Conquense van al grupo I y el Puertollano al IV) y Aragón (La Muela al grupo II y Teruel al III). La propuesta extremeña no dividía a ningún equipo de la misma comunidad. La opción preferencial de pacenses, cacereños y almendralejenses contemplaba quedar emparejados con andaluces (11), manchegos (3), Ceuta y Melilla. Esta vía permitiría formar otro grupo con gallegos (6), madrileños (6), canarios (2), asturianos (3), cántabro (1) y navarros (2). Un segundo completado por valencianos (9), murcianos (6), baleares (3) y aragoneses (2). Y un tercero con vascos (7), catalanes (7), leoneses (5) y riojano (1). Incluso se puede dar la misma composición, pero agrupando a los clubes de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja) y en otro a los madrileños y canarios con catalanes y leoneses. En ninguna de estas dos opciones se separan a equipos del mismo comité territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario