lunes, 5 de julio de 2010

HOY.es

El Extremadura, sinónimo de ascenso
Centenares de aficionados llegados desde Almendralejo invadieron el campo de La Juventud
21.06.10 - 00:17 - JAVIER ESTUDILLO PUERTA MANCHA REAL (JAÉN).

MANCHA REAL 0-0 EXTREMADURA

Mancha Real Atlético: Mendoza, Chemi, Nando, Juanito, Salva, Bolaños (Álex m.66), Cobo, Juanma, Negro, Fran (Vitu m.55), Pablo (Mateo m.66).
Extremadura UD: Moisés, Víctor Paredes, Ricardo, Moriano, Nieto, Carlos (Leo m.74), Juan Germán, Morán, Rafa, Chicote (Peli m.89), Laure (Javi Ramos m.68).
Árbitro: Villena Contreras (colegio castellano-manchego). Mostró tarjeta a los locales Chemi, Cobo y Pablo, y a los visitantes Víctor Paredes, Juan Germán, Laure y Tete (portero suplente), Moisés, Nieto y Chicote.
Incidencias: Estadio La Juventud, ante unos 3.000 espectadores, con presencia de unos 800 seguidores del Extremadura.
EL PÚBLICO
El hermanamiento entre las aficiones fue absoluto y el comportamiento en las gradas exquisito. La deportividad fue la nota predominante en una fiesta del fútbol que encumbró al Extremadura UD.

El cuerpo técnico y el banquillo al completo, incluido Ruiz que se quedó fuera del once inicial al sufrir una lesión en el entrenamiento; ningún azulgrana podía contener la alegría en el angosto terreno de juego de La Juventud. La euforia contenida se desató con el pitido final.
Cientos de incondicionales almendralejenses que han sido partícipes de la gesta durante los seis encuentros de las fases de ascenso, invadieron el césped en busca de los héroes.
Almendralejo conquistaba la Segunda B en tierras jienneses. El ascenso se convierte en un elemento indisociable de la historia del Extremadura UD, que tras tres años de su fundación encadena sendas promociones de categoría.
El fútbol no entiende de casualidades y sí de trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha entrega. Estas virtudes son algunas de las claves del éxito extremeño, encarnadas en las lágrimas de Ruiz tras conocer el alcance de su lesión, eran el símbolo más fiel del compromiso , implicación y unidad del grupo.
En el encuentro de vuelta ante el Mancha Real, al equipo de Juan Marrero le bastó el orden táctico para salir victorioso y hacer efectiva la ventaja del 4-2 del Francisco de la Hera. Fue un partido intenso, sin apenas ocasiones de gol en el que el conjunto visitante demostró mayor experiencia que su adversario.
El Extremadura UD jugó una primera parte primorosa en la que no se vio en ningún momento superado por el ímpetu local. Moriano, Nieto y Carlos fueron los baluartes en defensa del conjunto extremeño. El Mancha Real solo inquietó en jugadas de estrategia ya que apenas supo llegar a la portería defendida por Moisés con la pelota controlada.
Los primeros 45 minutos se desarrollaron dentro del guión establecido antes de comenzar el partido, y los balones colgados desde la línea de banda por Salva constituían el principal peligro en contra de los intereses de los almendralejenses.
El primer acercamiento del equipo entrenado por Aybar fue un remate de cabeza de Negro que salió alto. Negro volvería a probar suerte en el minuto 20 pero su lanzamiento saldría fuera muy desviado.
Disciplina defensiva
El primer y único disparo del Extremadura en la primera parte fue de Rafa desde fuera del área, pero su lanzamiento no encontró portería. De ahí hasta el final de esta primera mitad, apenas se vio fútbol sobre el césped artificial de La Juventud. El juego era sin orden ni concierto y las defensas se imponían a los ataques.
Sólo al final de este período la presión pudo con el cuadro de Almendralejo. Fueron cinco minutos en los que el Mancha Real encerró por completo a los extremeños y dispusieron de dos ocasiones casi consecutivas. El primer lance del partido concluyó con un esperanzador 0-0 y con la sensación de que el Extremadura era superior, sobre todo en el centro del campo en el que Juan Germán era el encargado de dar pausa al juego en la medular e intentar enlazar con los hombres de ataque.
Intento de asedio
Tras el descanso el Mancha Real se volcó sobre la portería defendida por Moisés. El Extremadura dejó el peso del juego en las botas de sus rivales. Los minutos fueron pasando y el Mancha Real se quedó sin ideas. Bloqueado su centro del campo, se limitó a bombear balones que siempre eran interceptados por la segurísima zaga visitante.
El cuadro extremeño no inquietó al meta del Mancha Real pero tampoco le hizo falta ya que su rival conforme pasaban los minutos se iba desinflando. En el último cuarto de hora José Jesús Aybar quemó todas sus naves sacando al terreno de juego a toda su artillería. Esta circunstancia hizo que llegaran con mayor peligro al área contraria, de hecho un disparo de Negro desde la frontal lo sacó bajo palos Nieto. Fue la ocasión más clara hasta el final del partido, salvo una cesión al portero que el colegiado manchego sancionó con falta dentro del área. Sin embargo, Cobo no supo resolver y la pelota la rechazó in extremis Moisés.
Los últimos minutos fueron un querer y no poder de los locales. El Extremadura UD se mantuvo firme en defensa. Incluso en el ocaso del partido pudo sentenciar si Javi Ramos hubiera conectado un centro cuando se marchaba solo.
El Extremadura UD finalizaba una inmaculada fase de promoción en la que ningún equipo ha logrado derrotarle y firmaba la conquista de un nuevo reto en su corta historia. Los azulgranas acompañarán a los otros tres conjuntos extremeños en la categoría de Bronce, aspirando a nuevos logros que unir a su palmarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario